viernes, 16 de mayo de 2014

Pan de millo

Hoy os propongo una receta tradicional de Galicia como es el pan de millo , alomejor no todos lo probasteis pero seguro que  casi todos lo habeis visto en alguna panadería .
Es un pan sencillo que cualquiera puede hacer sin mucho trabajo y ademas se puede comer durante varios días.


Ingredientes

2 kg de Harina de millo
1 kg de Harina de centeno
2,4 l de  Agua
120 gr de  Levadura fresca
60 gr de  Sal

Elaboración
*Es recomendable que siempre tengáis pesados  todos los ingredientes antes de empezar para no olvidaros nada.
-Apartamos un poco de agua para disolver la levadura mas tarde y ponemos a calentar el resto del agua junto con la sal.
-Reservamos un puñado de harina de cada clase para espolvorear antes de entrar en el horno y mezclamos el resto en un recipiente grande , le damos forma de volcán y cuando el agua este caliente la vamos incorporando  y mezclando con ayuda de una cuchara o una espátula para no quemarnos hasta conseguir una masa homogénea.

-Ahora la masa estará ligeramente caliente y es el momento de añadir la levadura diluida en agua ya que esa leve temperatura favorecerá el desarrollo de las levaduras, mezclamos bien hasta que la levadura se integre(después de la levadura podéis añadirle nueces , uvas pasas o cualquier fruto seco que os guste y mezcláis bien) y formamos una bola en el centro de recipiente.
-Espolvoreamos una pizca de harina de millo , lo tapamos y dejamos fermentar hasta que la superficie de la masa agriete (esto tardara  entre 1 hora y cuarto-1 hora y media)
-Una vez fermentada preparamos una bandeja de horno con papel de hornear enharinado con harina de millo y formamos una bola con ayuda de las manos.

-Espolvoreamos con abundante harina de centeno la superficie del pan y lo metemos al horno precalentado a 220º C durante 1 hora y media .
*Cuando retiréis  el pan del horno es muí importante que enfríe sobre una rejilla boca abajo y que no lo cortéis hasta que enfríe por completo

Espero que lo disfrutéis  ,comentar  vuestras dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario